domingo, 16 de julio de 2017

LA PETRA DE OCCIDENTE

 Con los pies   calzados con zapatillas deportivas nos adentramos por el canal que atraviesa la sierra Pela. Su piedra arenisca facilitó su excavación. La tribu arévaca proveniente de los celtíberos. Todas las viviendas están dentro de la piedra de la montaña de esa forma se protegían de los elementos y de los enemigos.

Ante la invasión romana se aliaron con los numantinos, contra el asedio a que fueron sometidos por los romanos.

Después del tiempo todos sabemos de su trágico final. La misma suerte corrió Tiermes en venganza de la colaboración con los numantinos. Pues Uxama que se halla en el centro aproximado entre las dos poblaciones no sufrió asedio alguno.

Las ciudades más importantes de los arévacos fueron Numancia, Tiermes y Uxama situadas en la provincia de Soria.

Tiermes es la gran desconocida aunque se la denomina la Petra de Occidente. En ella se hallan diversos grupos de arqueólogos que durante el verano nos descubren hallazgos maravillosos.

La ciencia nos ayuda a conocer nuestra historia más recóndita y a reescribirla con sus investigaciones.

Cansados de escalar entre muros de edificios romanos que nos hablaban que fue una ciudad importante al tener foro, acueducto no al uso de los que estamos acostumbrados a ver.

Nos colamos por las cuevas, que en verano se agradece un poquito de fresco, después algunas piezas visigodas.

Demasiada información para tan poco tiempo el polvo, el sudor,  y la falta de reservas de agua hacen una mala combinación.  

Encontramos las huellas de nuestros antecesores originarios en una tierra de frontera siempre invadida durante siglos, con luchas intestinas ahora casi desertizada por la ausencia de sus pobladores.

Los que nos fuimos en busca de un futuro mejor sentimos la añoranza del paisaje y las costumbres ancestrales que llevamos inoculados en nuestro A.D.N  y que forjaron nuestro carácter.

 
©  Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario