miércoles, 9 de marzo de 2016

TIERMES, LA OTRA NUMANCIA

    Todos conocemos la gesta de Numancia contra Roma, sin embargo existe Tiermes que su asedio fue mayor y masacrada no quedando de ella más que las ruinas, descubiertas por los arados y azadas de los campesinos de Montejo de Tiermes lugar al que pertenece. Numancia, Tiermes y Uxama fueron pobladas por los arévacos que lucharon contra el invasor romano.
   Hay un  yacimiento arqueológico  desde el Neolítico pero es a partir del siglo XV a.C. donde se documentan más de treinta y cinco siglos de asentamientos con la Edad del Bronce (poblado de Carratiermes). En la primera y segunda Edad del Hierro, continúa con los celtíberos, luego los romanos la llamaron municipium de Termes.
    En el año 1.930 Blas Tarecena comienza unas excavaciones en el yacimiento y denomina a Tiermes “la Pompeya española”
    Puertas, ventanas, escaleras, casas, calles, vías…Los restos de la ciudad de Tiermes están parcialmente tallados en roca arenisca.
    La naturaleza agreste de la Sierra Pela mantiene alejada a la ciudad, pero las excavaciones continúan y las visitas al museo son una delicia.
   Tiermes es zona de montaña con precipicios donde las heladas son frecuentes de octubre y abril e incluso mayo, hay que ser prudentes y seguir los caminos existentes.
    El recorrido de la visita  comienza en el Pórtico de la ermita románica de Santa María de Tiermes, y la duración oscila de algo más de una hora para la vista con guía hasta más de dos horas para la visita por libre.
     El recorrido es un paseo sin excesivas dificultades, pero exige subir y bajar pequeñas cuestas. Hay que llevar buen calzado, apto para pasear por el campo y monte. Nunca subirse a las rocas húmedas o con verdín. 
    Según el tiempo que haga el día de la visita y la estación en la que nos encontremos, para visitar Tiermes en verano conviene llevar siempre una botella de agua y una buena gorra, y ropa cómoda y ligera; el resto del año, tener siempre a mano ropa de abrigo.
      Si hace viento puede hacer muchísimo frío, se aconseja llevar una linterna para visitar el acueducto subterráneo. Son unos buenos consejos que debemos adquirir sobre todo si se desconoce la región y no está acostumbrado a la montaña.

 
                                                          Bajada de la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario