sábado, 27 de febrero de 2016

EL BURGO DE OSMA .CIUDAD DE OSMA (Soria)

  Su raíces se remontan a la antigua ciudad arévaca de Uxama en el Cerro Castro y allí permaneció hasta la invasión romana. En época visigoda cambió su nombre a Osama a la vez que era encumbrada a sede episcopal.

    La invasión musulmana hizo próspera a la ciudad y la llamaron Waxsima, de su permanencia hablan los restos en el cerro de Uxama.

   Durante el siglo X Osma es desplazada al cerro vecino, a la margen izquierda del río Ucero ( afluente del Duero) presidido por su castillo. Sufriendo las mismas vicisitudes que las plazas fuertes de Gormaz y San Esteban, cayendo en manos cristianas tras la muerte de Almanzor.

    La catedral de estilo gótico fue construída sobre una anterior románica, y el obispo en el siglo XV dotó de las murallas que hoy contemplamos.

    En mil quinientos cuarenta y uno se funda la universidad de Santa Catalina hoy convertida en un hotel balneario de primer orden.

    El Burgo de Osma lleva con orgullo ser la cuna de  Dionisio Ridruejo, su escritor contemporáneo tardíamente reconocido a nivel nacional, cultivó tanto poesía como prosa.


1 comentario:

  1. Me gusta este pueblo , estuve de excursión con mis amigas y a la vuelta paramos como una hora a tomar algo en el Parador y recorrer parte se sus calles, es un pueblo que guarda muchos rincones. La segunda vez fue mas corta solo unos 45 minutos que nos dejaron el la aprada del bus y vivimos a caminar por la parte mas baja del pueblo. Un abrazo

    ResponderEliminar