miércoles, 13 de enero de 2016

LA DIVERSIÓN DEL VERANO


     Había llegado el calor del verano pronto se acabaría las clases en la escuela.
     La mies iba tomando su color rubio dentro de poco comenzaría la siega mientras tanto los labradores se afanaban en hacer ataderos, con los que luego harían las gavillas para llevarlas a la era.
    Las extienden formando círculos lo suficientemente gruesos para que el trillo deshaga las espigas. En esa época disfrutaban mucho los niños lo que para ellos era un juego sin darse cuenta aprendían a trabajar.
   Al trillo se le uncían una o dos mulas para que giraran constantemente sobre él sentado en una banqueta donde se dirigía a los animales.
   A la hora de merendar las mujeres la sacaban de un capazo grande. Solía componerse de una ensalada con pimientos, tomates y pepinos, algo de  jamón, chorizo, lomo  y costillas que sacaban de las ollas, un buen trozo de hogaza y el vino fresco de la bota.
  De vez en cuando se revolvía la mies con las horcas para que todo el grano se desprendiera de las espigas. Luego se hacía un montón antes de  ventearla esto sí que era molesto ¡cómo picaba el polvo!...., aún se arrasca cuando lo recuerda.
  Juana Mª junto con los demás niños iban al arroyo para refrescarse de paso que se quitaban el picor del polvo jugueteaban, no necesitaban mucho para reírse y ser felices. Abundaban los cangrejos que cogían con habilidad, todo se aprovechaba para comer y ellos eran un manjar exquisito.
    Los utilizaban para gastar bromas a los más pequeños que se asustaban por los pellizcos de las pinzas.
  Ella no iba a ser diferente, cogió uno, metiéndoselo a su prima pequeña en el bolsillo del vestido, luego la incitaba para que la niña metiese la mano, era insistente, una y otra vez hasta que la niña lo hacía. Cuando lloraba sacando la mano con el cangrejo colgando  todas las risas estallaron.


   ©   
    
    
 

2 comentarios:

  1. Bonito cuento de tarde entre trigales y con bromas de las pinzas de los cangrejos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª del Carmen me congratula que te guste.Besitos

      Eliminar