miércoles, 6 de enero de 2016

HISTORIA DE SORIA

      Soria es una pequeña ciudad castellana, recoleta, fría y verde, surcada por el río Duero del cual toma su nombre. Cuando Alfonso VII reconstruye la ciudad se descubre una gran piedra que tenía grabado un signo que recordaba una S; la cual se añadió al escudo de Oria dando lugar al nombre actual.
   También se dice que durante la dominación musulmana la llamaban So (mirador) y Oia (corriente
de agua), deducen que sería el  mirador sobre el río. Sea cual sea el origen los dos son muy hermosos.
  Conocida desde tiempos romanos por su lucha feroz contra el invasor que ante el cerco permanente llevado por ellos, prefirieron morir antes que rendirse. Las ruinas de aquella ciudad arévaca es Numancia.
   Durante el siglo I fue zona fronteriza entre los reinos cristianos y musulmanes por su enclave estratégico. Lo continuó con las guerras de Castilla y León contra los reinos de Navarra y Aragón.
   Su mayor esplendor lo tuvo en la Edad Media cuando el comercio de los judíos con los rebaños y su lana, negocio regulado por la Mesta que garantizaba la propiedad a los ganaderos.
    Durante la invasión francesa la saquearon y todo quedó en llamas. En la segunda mitad del siglo XIX se recuperó la población.
   Soria tiene títulos y lemas, el más actual es "Soria, ciudad de los Poetas".
   Por sus calles han paseado e inspirado Antonio Machado, Gerardo Diego, Gustavo Adolfo Bécquer y otros anteriores como Luis de Góngora. Todos y cada uno han cantado al río Duero y sus paisajes.
  Les invito a recorrer sus innumerables atractivos turísticos tanto culturales como naturales que son de una belleza infinita.                                                                
                                                                                                             Tomada de la red

5 comentarios:

  1. Conozco Soria, y como bien dices es preciosa Ciudad y con una historia inmejorable, también recomiendo conocerla. Te lo dice una salmantina.
    Un abrazo Toñi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco Salamanca espero volver a perderme entre sus calles, ya sabes por el dicho a ver si se me pega algo. Soy soriana por si no se notaba jajaaj. Un abrazo Mila

      Eliminar
  2. Toñi he estado en Soria Dos veces una con mi familia y otra con mis amigas y las dos veces me ha encantado la ciudad. Dices que es tierra de poetas , pues en mi primera visita conocí alli a Rafael Alberti que se alojaba en el parador. Y por sus calles vimos al escritor Sanchez Dragó . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste y la disfrutes. Va mucha gente conocida y otras que la tienen como segunda residencia como por ejemplo Sánchez Dragó. Un besito

      Eliminar
  3. Julio César dijo: "Llegué, vi, vencí"; nosotros llegamos, vimos Soria y nos quedamos a vivir. En esta pequeña Soria la calidad de vida es insuperable.

    ResponderEliminar