sábado, 31 de octubre de 2015

CASTELLANA VIEJA


       Nada mejor que comenzar con un refrán que reza “castellana vieja, refranera y puñetera”. No es por la edad, que no es por ahí, si no más bien se refiere a la zona de España que hoy conocemos cómo Castilla-León, la antigua región de Castilla la Vieja.

       Allí están las raíces de mis antepasados y por lo tanto las mías. Me crié con mi abuela materna. Por aquellos tiempos en el que el viajar era muy complicado ( pues casi nadie salía de su comarca) ella  recorrió media España y no en sentido figurado sino literalmente desde Madrid hacia el norte. De cada lugar absorbió cada costumbre haciéndola suya de tal modo que para los que estábamos a su alrededor nos parecía un pozo de sabiduría.  

       Cuándo salía de la escuela,  mientras los demás niños se entretenían con los juegos, iba directa a casa pues nunca sabía con qué me sorprendería a la hora de comer. De cualquier cosa solía hacer platos increíbles, pero me encantaban sus guisos de legumbres, los calamares en su tinta, el pollo a la canela y sus riquísimos asados.

     Además de sus recetas, cómo habréis comprobado, los refranes son una parte esencial de mi vocabulario, y por ello aprovecho mi blog para rendirle un mínimo homenaje. ¡Ya me gustaría hacerle uno mejor!

      Cada vez que alguno acude a mi mente o lo publico, la siento viva, cercana y una sonrisa aflora a mi boca. Porque morir, desde luego mientras yo respire, ella nunca lo hará y su recuerdo permanecerá  vivo en sus descendientes.

      Una faceta suya, quizás la más desconocida para la gente, era su peculiar forma de contar las historias, que no sabías cuando se las inventaba o si realmente sucedió.

      Estoy dudando entre si terminar esta entrada con uno de sus clásicos refranes o una de las anécdotas que os saquen una sonrisa, el problema reside en cuál elegir pues para gustos, colores. Pensándolo mejor os dejo un chascarrillo: “Porque llevo pendientes dice mi suegra, que soy aficionada  a lo que cuelga”.
    

5 comentarios:

  1. Me encanta tu entrada Toñi!!! Me parece que tu has heredado mucho de tu abuela y que seguro lo has transmitido a tus hijos y nietos.

    ResponderEliminar
  2. También tú eres una mujer sabía (el IPad no me dejaba terminar el mensaje anterior) muchos besos. Nos vemos prontooo!!!

    ResponderEliminar
  3. Precioso, y me encanta cómo has combinado amor y humor, me ha gustado muchísimo. Un beso enorme

    ResponderEliminar

  4. ... como todo en la vida
    y el tiempo con él,
    y nos queda esa saga
    maravillosa
    que lo que otrora fue
    nos lo narra la
    boca ...


    ResponderEliminar
  5. Desde luego tradiciones y sentimientos juntos, excelente toñi y ya te pediré la receta del pollo a la canela, cuando este condiciones lo pruebo tiene que estar rico rico. besazos. tere

    ResponderEliminar